La asociación ecologista GOB aseguró ayer que la reducción, hasta su «práctica derogación», del espacio protegido en los parques naturales de Llevant y cala d'Hort ha convertido Balears en la comunidad española con menos espacio protegido por habitante, con 100 metros cuadrados por ciudadano.
El GOB indica que el Govern del PP «ha hecho buenas las peores predicciones» con el «retroceso sin precedentes» que supone la reducción de la superficie protegida en los citados parques, especialmente teniendo en cuenta que las Islas «padecen desde siempre una acusada insuficiencia en cuanto a la declaración y gestión de espacios naturales protegidos».
El grupo ecologista indica, a partir de datos de Europarc, que mientras hasta el año pasado Balears era la décima comunidad en superficie protegida, con la aprobación del recorte de los parques se ha situado en decimosexta posición, con 1'95% del territorio protegido y sólo por delante de Extremadura.
«Este bajo porcentaje es especialmente grave si tenemos en cuenta nuestra condición insular», señala el GOB, que precisa que Balears ha pasado del decimocuarto al decimoséptimo puesto en territorio protegido por habitante.