El trote balear escribirá hoy una de sus páginas más gloriosas, ya que por primera vez en la historia cuatro jockeys mallorquines participarán en la jornada de carreras prevista en el hipódromo de Vincennes a partir de las 13.40 horas. Joan Carles Rotger, Isabel Garau, Ester Sáez y Antoni Oliva recibirán el apoyo de los más de 300 aficionados al trote de las Islas que se han desplazado al recinto hípico parisino. Ayer no hubo carreras, aunque los aficionados que acudieron al hipódromo pudieron ver y pujar por un gran número de caballos, libros antiguos, esculturas de bronce, o cuadros de temática hípica que fueron subastados, y también adquirir guarniciones y demás complementos para caballos paseando por la exposición que cada año se monta los viernes en ehal del hipódromo. A media tarde llegó a París otro gran número de aficionados de Balears, entre los que se encontraba la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, fiel a esta cita durante los últimos años.
La carrera más importante de las nueve programadas para hoy es el Prix de Luxemburgo, considerada la final de consolación del Prix d'Amérique, que se realizará mañana. El conductor palmesano Joan Carles Rotger dirigirá en el Prix de Luxemburgo al caballo Geltys Speed, propiedad de Tòfol Pizà.
Por primera vez en la historia un jockey de la Isla participa en esta prueba y además a las riendas de un ejemplar propiedad de otro aficionado mallorquín.
Por su parte, Ester Saez, Isabel Garau y Antoni Oliva participarán todos en la misma carrera, la octava del programa, para conductores amateurs extranjeros, dirigiendo a los caballos Inés des Rades, Icarus Severois y Huit Mait du Coq, respectivamente, partiendo los tres en el segundo pelotón. Siendo realistas, las posibilidades de victoria o de quedar entre los primeros son pocas, pero las carreras son carreras y se sabe como empiezan pero no como terminan.
Guillem Picó y Julián Aguirre