RUIZ COLLADO/JUAN MESTRE
No fue la única petición formal que se le hizo a De Guindos, que mantuvo ayer un encuentro en el hotel Valparaíso organizado por el PP de Balears, con las patronales de las Islas y principales cadenas hoteleras, para así conocer las impresiones del mundo empresarial balear sobre las medidas políticas que pueden ayudar a mejorar el sector turístico en la próxima legislatura. El presidente de la CAEB, Josep Oliver, le manifestó su inquietud por el desarrollo del Régimen Especial de Balears (REB): «Le hemos pedido que se desarrolle al máximo el REB en la próxima legislatura, porque ello será una herramienta vital para paliar posibles desequilibrios en la economía balear.
Asimismo, le hemos notificado que cualquier mejora en la actividad turística tiene un efecto multiplicador en el resto de sectores productivos de las Islas». El presidente de AECA, Felipe Navío, y el de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, así como el de Zontur, José G. Díaz Montañés, indicaron que todo aquello que tenga efectos sobre medidas fiscales, caso de las tasas aeroportuarias durante los meses de la temporada baja, «redundará positivamente en la economía balear y potenciará las políticas de desestacionalización, por lo que es necesario que se aplique durante todo el año un IVA reducido en los vuelos interinsulares».
Navío y Díaz Montañés pidieron que la flexibilización de costes en los aeropuertos, «tiene que ser compensada con una estrategia de inversiones en los aeropuertos de Eivissa y Maó para situarlos en los mismos ratios que imperan en otros aeropuertos pequeños nacionales». Los presidentes del Fomento del Turismo y de la Federación Hotelera de Mallorca abogaron por una mejora de las infraestructuras de las Islas, tanto en la red de carreteras, aeropuertos, puertos deportivos y puertos, así como por una potenciación de las medidas de seguridad y limpieza.