Las candidaturas independientes se alzaron ayer con la victoria en las elecciones para renovar el Consell d'Estudiants de la Universitat balear. Los independientes lograron 31 de los 52 representantes estudiantiles de que se compone el máximo órgano de representación estudiantil de la UIB. Se presentaron 57 candidaturas sin vinculación a ninguna asociación. La segunda fuerza dentro del Consell será la Nova Organització Universitària (NOU), que ha logrado 14 representantes (presentó 54 candidaturas). NOU fue creada recientemente y se define como «una asociación de estudiantes apartidista» de la UIB.
Menor peso en el Consell d'Estudiants tendrán el resto de asociaciones estudiantiles presentadas, ya que la Associació d'Universitaris de Balears (Auba) consiguió tres representantes (optaban 8), la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans (CEPC) logró dos representantes (optaban 4) y Espai Jove tendrá otros dos representantes (optaban 14 candidatos). La jornada electoral vivida ayer transcurrió en un clima de calma y normalidad, según fuentes universitarias.
Estudiantes y parte de la comunidad docente y de administración y servicios acudieron a las urnas para renovar la composición del Consell d'Estudiants, de parte del Claustro universitario, de las juntas de facultad y escuela y de los consejos de departamento. Un 20,23% de los estudiantes de la Universitat -2.168 de los 10.712 que componen el censo de electores- acudió a ejercer su derecho al voto, para escoger a sus representantes en el Consell d'Estudiants.