M.J./E.P.
La compañía Iberia lanzó ayer una oferta de vuelos a 8 euros por
trayecto para viajar dentro de la Península, entre la Península y
Balears y desde la Península a Melilla, tarifa que no incluye tasas
aeroportuarias ni cargos por emisión del billete. El lanzamiento de
esta oferta, que provocó el colapso de la web de la aerolínea
durante la mañana de ayer, se traduce en una tarifa de 53,54 euros,
ida y vuelta, para un ciudadano de Balears que quiera viajar a
Madrid, una vez aplicado el descuento de residente tanto en la
tarifa como en los gastos de emisión y sumadas las tasas de los
aeropuertos de Barajas y Son Sant Joan.
Cabe destacar que esta tarifa estará a la venta entre los días 16 y el 18 de enero y será válida para los viajes que se realicen entre el 20 de enero y el 15 de marzo. Estos precios son aplicables para billete electrónico o de papel y estarán disponibles en oficinas de Iberia, a través de Serviberia o de Iberia.com y en agencias de viajes.
El portavoz del Govern, Joan Flaquer, hizo ayer un llamamiento al esfuerzo conjunto de todos los sectores implicados en los trayectos aéreos interislas, Administración, agencias de viaje y aerolíneas, para evitar conflictos en el cobro de comisiones en estos vuelos. Flaquer insistió en la necesidad de, «entre todos», hacer un esfuerzo «para regular esta situación y que los perjuicios sean los menos posibles para los usuarios», aunque recordó que el Ejecutivo no puede inmiscuirse en la cuantía de las comisiones que cobran las agencias de viajes.
En este sentido, Flaquer explicó que con la declaración de servicio público de los vuelos interislas debería potenciarse la homogeneización de las comisiones y recordó que la Conselleria d'Obres Públiques que encabeza Mabel Cabrer ya está trabajando para evitar, en la medida de lo posible, situaciones de este tipo.
El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears, Jaume Bauzá, indicó que ni la compañía Iberia ni su filial Air Nostrum tuvieron en cuenta las particularidades del tráfico aéreo interbalear, declarado de interés público, en la negociación del sistema de retribución a las agencias de viajes.
Indicó que Air Nostrum se ha negado a negociar con la patronal Aviba y ha optado por mantener hasta el momento la comisión del 7,5 por ciento, que se suma a los gastos de emisión que cobran por la emisión de billetes a sus clientes. Aviba afirma que está dispuesta a negociar «todo» pero no quiere.