Los estudiosos definen a Alison y Peter Smithson como «figuras clave y más formidables» de la arquitectura británica moderna. Muy vinculados a Mallorca, los arquitectos invitaron a su colega valenciano, Carlos Meri, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, para pronunciar en el Auditorio de la Fundació Pilar i Joan Miró, una conferencia sobre la obra de Peter y Alison Smithson, expuesta en el Casal Solleric. Al acto de clausura de la obras más emblemática de los Smithson, asistió su hija, Soraya.
En declaraciones a Ultima Hora Meri señaló que la obra de Peter y Alison Smithson, «tanto por los temas como por la forma, sigue muy vigente». «Es una arquitectura que nace de la necesidad, después de la Segunda Guerra Mundial, de resolver de forma clara, bella y concisa, problemas acuciantes en esos momentos como eran la vivienda y escuela social. Ahora que en demasiadas ocasiones vemos la arquitectura como una especie de espectáculo, edificios emblemáticos, es bueno recordar que, precisamente, la buena obra nace justamente de la necesidad, del esfuerzo por resolver, con la máxima economía, pero al mismo tiempo con la máxima calidad, problemas relevantes en aquellos años», afirmó.
Para Meri, «ahora que las realidades sociales han cambiado mucho y estamos en otra fase de la modernidad, sí que es bueno reflexionar y ver cómo aquellos planteamientos son hoy totalmente vigentes, no tanto en las soluciones, sino en los caminos que ellos abrieron y que nos han dejado un punto desde el cual debemos partir». Señala que «la relación que Peter (Smithson) tuvo en sus últimos años con Mallorca da un poco el sentido de su modernidad, es decir, el poder entender cualquier lugar, no el situar cualquier cosa en cualquier lugar, sino tener la capacidad de poder entender, aún desde lugares y culturas distintos, un lugar».