La Conselleria de Turisme va a llevar a cabo a lo largo de todo este año una ofensiva promocional en todos los mercados emisores para recuperar la imagen y el liderazgo turístico de Balears perdido en los últimos cuatro años, según anunció ayer el conseller de Turisme, Joan Flaquer, en la presentación de las actuaciones de promoción turística para este año.
Flaquer afirma que el objetivo del Govern para la próxima temporada de verano es incrementar la llegada del turismo español, «que tiene un gran potencial y se caracteriza por su elevado gasto turístico», así como del mercado alemán y minimizar al máximo la caída del mercado británico. «Queremos recuperar en dos años la cifra de visitantes perdida y repetir las que se produjeron en los finales de los noventa, para lo cual vamos a echar el resto en materia promocional en todos los mercados, sean principales, alternativos o emergentes. Vamos a contar este año con el mayor presupuesto para promoción de toda la historia en las Islas, 13 millones de euros, que se implementarán con los acuerdos y convenios con touroperadores nacionales y extranjeros, entre ellos el alcanzado a finales de año pasado con Thomas Cook y TUI», apuntó Flaquer.
Las previsiones para este verano son optimistas, pero el conseller indica que no se pueden lanzar las campanas al vuelo: «Será un buen año, pero para ello los hoteleros deben mantenerse firmes ante la presión de los touroperadores y no bajar precios. Y será un verano bueno porque esperamos un incremento notable del turismo alemán y español, así como un mantenimiento de dos de los principales mercados alternativos, el francés e italiano. Por lo que respecta al mercado británico, confío en que al final su comportamiento sea similar al del pasado año, lo cual sería muy positivo. En el caso más negativo, la bajada del turismo británico será poco significativa».
El plan promocional de la Conselleria de Turisme, a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) dará una atención prioritaria a la presencia de Baleares en los mercados objetivo a través de las ferias turísticas y las presentaciones, concepto al que dedicará unos 3 millones de euros. El plan prevé la asistencia a 52 ferias en 21 países.En las grandes ferias, Ibatur «realizará por primera vez un importante esfuerzo para multiplicar su espacio. Así, el stand de Balears en Fitur alcanzará los 1.012 metros cuadrados; en la ITB de Berlín contará con un pabellón propio de 1.150 m2 y en la WTM de Londres se estudia crecer en 200 m2.
«Se va a implantar un nuevo concepto de asistencia a ferias. Con el objetivo de lograr un mayor impacto en estos acontecimientos, los expositores tendrán un nuevo diseño y una mayor iluminación, al tiempo que de manera paralela se organizarán actividades de animación que darán al espacio una sensación de alegría y movimiento», explicó Flaquer.
En lo que respecta a las presentaciones, se han programado 12 de carácter general en 11 países y 16 en Italia con el mayorista Alpitur, 6 en España con mayoristas españoles, una concreta de Menorca en Londres, dos en Chequia, Eslovaquia y Portugal.