El presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB), el doctor Alfonso Ballesteros, presentó ayer la edición facsímil de las 'Cédulas Fundacionales de 1788 y 1831' de la institución; la colección de retratos de antiguos presidentes de la Reial Acadèmia de Medicina; el fallo de los premios del curso 2003 y las bases para los premios del curso 2004 que contarán con el doble de galardones que en la edición anterior.
El doctor Ballesteros explicó ayer que «por razones difíciles de explicar» las cédulas fundacionales de la institución «habían desaparecido de nuestros archivos» por lo que se decidió emprender «una búsqueda, casi policiaca» que ha concluido con la edición facsímil de los documentos en cuestión. Unos documentos históricos en los que se explican el origen de la Academia Médico-Práctica de Mallorca, primer antecedente de la actual RAMIB.
Por otra parte, y por lo que hace referencia a la galería de retratos de los presidentes de la Reial Acadèmia, ya se ha conseguido recuperar una buena colección de cuadros, aunque todavía faltan unas diez obras para completar la galería de los ilustres representantes de la Medicina de las Islas.
El próximo día 22 de enero se inaugurará el curso académico de 2004 y en el transcurso del acto se procederá a la entrega de los premios de 2003. El galardón de la RAMIB será entregado al trabajo 'Estudio comparativo del bloque anestésico del nervio ciático con Ropivacina 0,5% por vía medio', elaborado por un equipo médico del hospital Son Llàtzer y la Clínica Planas. El premio de la Reial Acadèmia está dotado con 1.000 euros.
También se concederán los premios Francisco Medina Marti, Ramón Rotger Moner, Mútua Balear, Mapfre Medicina y Policlínica Miramar. Galardones, todos ellos, creados para premiar y divulgar los trabajos científicos.