Concienciar sobre el reciclaje a edades tempranas. Este era el mensaje de la primera campaña-concurso de recogida y reciclado de residuos organizada por la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (ANAPE) y Axa Universa, en la que han participado una muestra de cinco colegios mallorquines. El ganador de este concurso ha sido el colegio público Mestre Colom de Bunyola por haber recopilado en una semana 150 kilos de residuos de poliestireno expandido (EPS), también llamado porex o corcho blanco. Con esta difícil tarea, el colegio de Bunyola ha demostrado el alto nivel de concienciación de sus alumnos en la conservación del medio ambiente.
La directora del centro, Magdalena Colom, comenta que los niños y padres de Bunyola «están muy concienciados con la necesidad de reciclar todo tipo de residuos para evitar que los vertederos y la incineradora se saturen más de lo que ya están». La escuela ha recibido por su excelente labor un equipo multimedia compuesto por un DVD y un gran televisor para uso escolar. A la entrega de premios acudieron los representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras. Además asistieron el presidente de ANAPE, José María Palacios, el director adjunto de Axa Universa, Antonio Garí, y el conseller insular de Cooperación Local y Residuos, Miquel Riera y Servera.
Por otra parte, todos los colegios participantes, entre los que se encontraban el Mata de Jonc, el Son Ferriol y el Madre Alberta de Palma y el Blanquerna de Marratxí, han recibido por su participación un DVD para uso escolar. Esta campaña es pionera en toda España y, debido al éxito de participación, ANAPE y Axa Universa tienen previsto repetirla el próximo año.
S. Coquillat