El regidor de Trànsit i Transports de Cort, el popular Àlvaro Gijón, dio a conocer ayer que a partir del mes de marzo habrá en todos los vehículos de la EMT un extracto del Reglamento de Derechos y Obligaciones de los Usuarios de los Transportes Colectivos Urbanos de Palma en la mampara situada detrás del asiento del conductor. Además, este mismo mes de enero todos los conductores dispondrán de una edición de bolsillo del mencionado reglamento, que podrá ser solicitado por cualquier usuario en caso de que desee ser informado sobre alguno de sus derechos u obligaciones.
Gijón, presidente asimismo de la EMT, indicó que a lo largo de esta semana la dirección de la empresa municipal informará a cada uno de los 480 conductores sobre el nuevo reglamento, que está en vigor desde el 1 de enero de este año. El reglamento definitivo fue aprobado a finales del pasado año en un pleno municipal. Cabe recordar que dicho documento establece, entre otras medidas, que el ticket ordinario, que ahora cuesta 1,10 euros, podrá pagarse con un billete de diez euros como máximo. El reglamento también señala que, tal y como se acordó en 2003, el acceso a cualquier vehículo de la EMT es gratuito para los niños y niñas de hasta ocho años de edad, si bien a partir de los cinco años han de tener la tarjeta ciudadana.
La nueva normativa consta de 11 artículos, que recogen desde los derechos y obligaciones de los usuarios hasta cómo reclamar o qué hacer en caso de accidente o avería. Por lo que respecta a las prohibiciones, el reglamento recoge, por ejemplo, que no se podrán utilizar teléfonos móviles en el interior de los vehículos, que no se podrá hablar con el conductor o que no se podrán distribuir pasquines o publicidad. En cuanto a los derechos de los usuarios, se establece que los clientes deberán ser transportados en las condiciones establecidas o recibir un trato correcto y educado.