El presidente de la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), Àlvaro Gijón, dijo ayer que la intención del Consistorio es que los usuarios de los aparcamientos gestionados por la SMAP, que en estos momentos son cuatro -Parc de la Mar, Comte d'Empúries, Via Roma I y Santa Pagesa-, acaben pagando dentro de un tiempo sólo por los minutos reales de uso a partir de la primera hora, ya que ésta se seguirá pagando íntegra.
Cabe recordar que ya se encuentra en marcha el fraccionamiento de 15 minutos, si bien sólo en los cuatro párkings citados, una vez pasada la primera hora. De este modo, una hora cuesta 1,10 euros; una hora y cuarto, 1,35 euros; una hora y media, 1,60 euros; una hora y cuarenta y cinco minutos, 1,90 euros y dos horas, 2,15 euros.
Gijón indicó que para 2005 está previsto que el fraccionamiento sea de 10 minutos y que un año después se sitúe en los cinco minutos. Finalmente, a principios de la próxima legislatura, el fraccionamiento será de un minuto.
Esta medida será también de aplicación para los próximos aparcamientos realizados por la SMAP, como por ejemplo los de Manacor y Via Roma II.
Por lo que respecta al resto de párkings, aunque también son municipales, son gestionados por empresas privadas, normalmente por un periodo de 50 años, y no está previsto que cobren por fracciones.
El edil de Trànsit también explicó por qué el fraccionamiento no puede aplicarse aún a la primera hora. «Para construir los últimos aparcamientos, la SMAP se ha tenido que endeudar para 20 años, en base a los ingresos previstos, calculados teniendo en cuenta que alrededor del 75 por cien de los usuarios utiliza los párquings por un periodo superior a los sesenta minutos», dijo, para añadir: «Si ahora también fraccionásemos el pago de la primera hora, no ingresaríamos la cantidad prevista en un principio».Gijón recordó que gracias al endeudamiento, «el coste de los aparcamientos ha recaído hasta ahora sólo sobre los usuarios de los mismos», situación que cambiaría en el caso de que hubiese reducción tarifaria en la primera hora de uso. «De suceder esto, tendríamos que recurrir a la subida de impuestos para cubrir la deuda contraída y esto es lo que no queremos hacer», destacó el concejal popular.