La nueva moratoria que aprobará mañana el Consell Executiu del Consell Insular de Mallorca sólo afectará a los planeamientos municipales que no hayan superado la fase de información pública con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos que puedan verse afectados con la nueva norma cautelar. Esta moratoria podría entrar en vigor entre el 15 y el 16 de este mes, es decir, el día siguiente a la publicación de la norma en el BOIB.
La nueva moratoria afectará a aquellos municipios cuyos planeamientos contemplen unas previsiones de crecimiento urbanístico superior a las previsiones contempladas en el Plan Territorial de Mallorca. Fuentes del Consell indicaron ayer que la norma puede afectar a «muchos municipios», aunque siempre bajo la premisa de garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos. Es decir, la norma cautelar ya no afectará a aquellos planeamientos que hayan superado la fase de información pública. Algunos planes municipales como los que han aprobado el Ajuntament de Inca y Marratxí podrían verse afectados por la nueva norma.
Inicialmente, el Consell pretendía que la moratoria tuviese carácter retroactivo, pero al final se ha optado por aprovechar la fase de información pública para determinar la aplicación de la nueva norma cautelar.
Además, la nueva moratoria afectará a cinco urbanizaciones que quedan desclasificadas, es decir, el Port des Canonge, cala Tuent, Sant Elm, Colònia de Sant pere y Bens d'Avall.
El Consell Executiu que se reunirá mañana también derogará las moratorias aprobadas por la institución insular en los años 2000 y 2001, que afectaban a todas las viviendas plurifamiliares proyectadas en los municipios de Mallorca. Estas dos moratorias dejarán de estar en vigor entre el 15 y 16 de este mismo mes, según el calendario que maneja el gobierno del Consell. Este acuerdo formaba parte del pacto entre PP y UM.