Los ciudadanos de Balears que han decidido pasar la Nochevieja fuera de su casa están optando por comprar paquetes turísticos de esquí y están aprovechando las ofertas aplicadas por los empresarios de alojamiento turístico que mantienen abiertos sus hoteles en Mallorca durante la temporada baja. >Así lo anunció ayer el presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears, Jaume Bauzá, quien informó que los mayoristas y touroperadores han programado también programas desde Mallorca con destino a Sicilia, Londres, París y Jordania, oferta que se completa con los desplazamientos a las Islas Canarias y a los diferentes destinos del Caribe, beneficiados por la fortaleza del euro frente al dólar, aunque ofertados sin los tradicionales «dos por uno» que imperan en temporada baja.
Bauzá anunció que durante este año se están consolidando entre los mallorquines los programas de esquí, cuyas plazas para el puente de fin de año están prácticamente agotadas, y también los desplazamientos de los residentes a los hoteles abiertos de Mallorca. Desde la Federación Hotelera de Mallorca afirman que la situación de crisis que atraviesa el sector hotelero está propiciando la aplicación de ofertas durante los fines de semana y fiestas señaladas dirigidas a los residentes en la Isla, con precios a partir de 25 o 30 euros por persona y día.
Según la patronal hotelera, los turistas mallorquines están respondiendo y han permitido mantener «ocupaciones aceptables» durante las fiestas de Navidad de este año en los hoteles abiertos de la Isla, en zonas como Capdepere, Palma Nova-Magalluf o Alcúdia. Algunos hoteles de Palma aprovechan las fiestas navideñas para aplicar precios especiales coincidiendo con Nochebuena y Nochevieja, en los que ofertan cenas y cotillones con estancias en los hoteles en un mismo paquete turístico.