La Asociaciación para la Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Balears (Rehacer) ha realizado el único estudio -con datos- sobre las causas, la calidad de vida y la integración de las personas con daño cerebral sobrevenido y sus familias en las Islas. El estudio 'La realidad del colectivo de personas con daño cerebral sobrevenido y sus familias en Balears. Situación y necesidades' ha sido dirigido por Carlos Moragues y Luis Ysasi, y se ha realizado mediante la distrubución de 4.533 cuestionarios entregados en los centros colaboradores de Rehacer en las Islas.
De los 4.533 cuestionarios se han recibido 493 respuestas válidas. Entre los resultados de la encuesta destaca que la principal causa del daño cerebral es consecuencia de un trastorno cerebrovascular; seguido de los accidentes de tráfico y trastornos cardiovasculares. Un 27 por ciento de los hombres y el 24'1 por ciento de las mujeres encuestadas que sufren daño cerebral tienen entre 45 y 65 años. Mientras que la población mayor de 75 años representan un 19'1 por ciento de los casos, en los hombres y un 33'9 por ciento en las mujeres.
En los cuestionarios se pedía, además de los datos personales del enfermo, la ocupación del afectado en el momento de sufrir el daño; las causas de la enfermedad y las consecuencias de la misma; desde el papel de la familia o el del cuidador del enfermo y su relación con él. Un 75 por ciento de los cuidadores de las personas que sufren daño cerebral son mujeres y sólo un 18 por ciento hombres. Mientras que sólo un 5 por ciento de los encuestados está en un centro. Del cien por cien de los encuestados un 38% reside en Palma; el 50'7% en la Part Forana de Mallorca; un 7'1% en Menorca y el resto, un 4'1%, en las Pitiüses.