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El Govern quiere abaratar los billetes de avión eliminante tasas aéreas

La Conselleria d´Obres Públiques iniciará una ofensiva política ante el Ministerio de Fomento para eliminar los impuestos que AENA cobra a las aerolíneas

Los billetes de los aviones están gravados con un total de 22 tasas diferentes que encarecen su precio.

NEKANE DOMBLÀS/RUIZ COLLADO
La Conselleria d'Obres Públiques, que dirige la consellera Mabel Cabrer, ha iniciado una ofensiva en toda regla con el Gobierno central para que suprima tasas aeroportuarias y de esta forma conseguir una reducción en el precio de los billetes de avión. La consellera Mabel Cabrer aseguró que su departamento se ha marcado poder negociar con el Gobierno de forma que el objetivo se cumpla en esta legislatura.

Según las estimaciones realizadas por las compañías aéreas, el montante de las tasas supone un incremento medio del 18'8 por ciento en el precio del billete. Sin tener en cuenta las tasas de Eurocontrol, las que se cobran en ruta, el precio del billete aumenta un 13'1 por ciento debido a diferentes tasas que se cobran a las compañías aéreas. Este cálculo está hecho para el precio medio de un billete para un vuelo de una hora de duración, que podría ser, por ejemplo, uno que enlace Palma con Madrid.

De ese aumento del 18'8 por ciento que producen las tasas aeroportuarias en el precio del billete, la más elevada es la correspondiente a las tasas de pasajeros, que en un vuelo medio representa un 7'2 por ciento del precio del billete. Pero a la de pasajeros hay que sumar otras 21 tasas diferentes, que repercuten servicios tan dispares como los de seguridad, aterrizaje, aproximación, el uso de plataformas, ehandling y el uso de fingers.

Para lograr esta reducción del billete, la consellera ya ha iniciado los contactos con el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Antonio Castro, para que las dos comunidades insulares puedan hacer un frente común en esta reivindicación. Mabel Cabrer está convencida de que Balears y Canarias deben ir de la mano a la hora de tratar de buscar soluciones en el Gobierno central para resolver los problemas derivados de la insularidad.

El propósito de la consellera d'Obres Públiques es conseguir una supresión paulatina de las tasas aeroportuarias, de forma que los vuelos que operan entre las islas sean los primeros beneficiados con esta medida. Una vez conseguido este objetivo, el segundo paso es trasladar estas exenciones a los vuelos que enlazan con la península.

Los gobierno de Canarias y de Balears han decidido iniciar esta ofensiva después de haber conseguido que el Ministerio de Fomento ya haya tomado una medida semejante en las tasas portuarias. El Gobierno introdujo una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos del Estado por la que se modifica la Ley de Puertos para establecer una bonificación de hasta el cien por cien en las tasas portuarias tanto para el tráfico de pasajeros como para el de mercancías en los puertos competencia del Estado: Palma, Alcúdia, Maò, Eivissa y la Savina, en Formentera.

El Govern, por su parte, también ha introducido una enmienda particular en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunitat para que esta misma bonificación pueda darse en los puertos que dependen del Govern balear. La Conselleria d'Obres Públiques tiene previsto redactar el decreto específico que determine estas bonificaciones una vez que ya se haya aprobado el reglamento estatal que regula estas exenciones. Con toda probabilidad, el decreto estará definitivamente listo en los primeros meses del año que viene.

La consellera que este tipo de iniciativas son las que verdaderamente deben adoptarse para compensar los costes de la insularidad. Junto a ellas, está la declaración de servicio público y las compensaciones fijadas por el Gobierno dirigidas al transporte de mercancías de las Islas.

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