Un grupo de padres separados se manifestó el miércoles por la tarde por las calles de Palma disfrazados de Papá Noel para reclamar un trato igualitario en la custodia de los hijos. Carlos Prieto, portavoz de la asociación de padres separados, destacó que este colectivo «quiere llamar la atención ante los jueces para conseguir la custodia compartida de los hijos».
La docena de manifestantes inició su peculiar protesta desde la Plaça d'Espanya y recorrió las calles comerciales de Palma hasta llegar a la Audiencia, donde se depositaron unas supuestas cartas escritas por los hijos de los padres separados a Papá Noel. Posteriormente, la protesta continuó hasta los juzgados de Vía Alemania. Allí, los padres separados depositaron una bolsa con carbón para que fuese entregada a los jueces. Ante la sorpresa de los palmesanos que realizaban sus últimas compras navideñas, los padres separados disfrazados de Papá Noel repartieron caramelos a los niños y unos pasquines para explicar su situación. Los padres separados portaron una pancarta durante todo el recorrido.
«El 90 por ciento de los padres separados sólo puede ver a sus hijos cuatro horas a la semana y una noche cada quince días. Y no es suficiente», subrayó Carlos Prieto. El portavoz del colectivo de padres separados criticó que los jueces «no se den cuenta de que nosotros también podemos tener la custodia de nuestros hijos». «Los tiempos han cambiado. Antes las madres no trabajaban fuera de casa y cuidaban a los hijos, pero ahora la situación es muy diferente», recalcó Prieto.
Los integrantes de la asociación de padres separados esperan que los jueces comprendan en el futuro que «den la custodia compartida de los hijos». «No se trata de defender nuestros derechos; también creemos que deben garantizarse los derechos de nuestros hijos», reivindicó el portavoz de los padres separados poco antes de la protesta.