El presidente de Emaya, Antoni Nadal, dio a conocer ayer que el Ajuntament de Palma habilitará de inmediato 15 solares de su propiedad para uso exclusivo de los ciudadanos que tengan perro, para que las mascotas tengan allí un espacio de esparcimiento y sanitario. Dichos solares estarán vallados y está previsto instalar árboles en ellos. En principio, los solares estarán ubicados en las siguientes calles: Botons, Marbella, Perú (esquina Puerto Rico), Brotad, Bogotá, Salou (esquina Cambrils), Son Oliva, Arxiduc Lluís Salvador, Leocàdia de Togores, Marià Ferret, Capitán Salom, Pensament, Elionor Servera, Francesc Vidal i Sureda y Llac dels Quatre Cantons. Estos recintos estarán operativos el próximo mes de enero, fecha en que será aprobada de forma definitiva la nueva ordenanza municipal de limpieza, desechos y residuos sólidos urbanos.
Nadal indicó que hasta ahora se han seleccionado cerca de 40 solares municipales que podrían servir para el mencionado fin y añadió que la intención de Cort es incrementar los 15 espacios previstos inicialmente con otros nuevos más adelante. Los solares estarán distribuidos por la práctica totalidad de barriadas de Palma y no se descarta que si en alguna zona el problema de los excrementos es de cierta envergadura, se habilite más de un solar municipal.
Por otra parte, Nadal presentó ayer la campaña «Solidarízate», cuya intención es favorecer la mejora de la limpieza en la ciudad, y para ello se repartirán 125.000 trípticos y 5.000 pósters y adhesivos, que informarán sobre cómo evitar que las mascotas ensucien las calles y sobre la actitud que han de tener los propios ciudadanos a la hora de depositar los residuos. Nadal indicó que esta campaña se prolongará a lo largo de medio año y destacó que lograr la erradicación de los excrementos en la vía pública sigue siendo una de las prioridades de Emaya.