El dirigente del PP vasco Carlos Iturgaiz aseguró ayer en Palma que el presidente del Parlamento de Euskadi, Juan María Atutxa, «no está en condiciones psicológicas» de seguir en el cargo tras el nuevo incidente vivido ayer en la Cámara autonómica. Atutxa expulsó del salón de plenos al portavoz del PSE vasco, Rodolfo Ares, tras llamarle al orden en tres ocasiones. «Atutxa, presunto delincuente, no puede seguir en el cargo; no está en condiciones y debe dimitir», insistio Iturgaiz, quien se desplazó hasta Palma para presentar la conferencia pronunciada por Joan Huguet, portavoz del grupo popular, con motivo del 25 aniversario de la Constitución. Para Iturgaiz, el PNV «hace de abogado defensor de ETA» y cuestionó que los socialistas de Balears no quisieran la semana pasada condenar el Plan Ibarretxe en la Cámara balear. «No entiendo la postura de los socialistas de Balears; deberían apoyar a sus compañeros del PSOE vasco que se oponen al Plan Ibarretxe y no mirar hacia otro lado», pidió el «número dos» del grupo parlamentario popular en Euskadi.
Durante la presentación de la conferencia de Huguet, Iturgaiz analizó la situación del País Vasco y recordó unas palabras de Arzalluz, quien dijo que, en caso de que Euskadi fuese una nación independiente, los españoles vivirían igual que los alemanes en Mallorca. «Nosotros no queremos ser como los alemanes de Mallorca ni tampoco como los nazis en la Alemania nazi. Y muchos de nosotros vivimos como los nazis», denunció el líder vasco.
Iturgaiz expuso que para muchos ciudadanos vascos que no apoyan a los nacionalistas, Euskadi «es como un corredor de la muerte». «Debo recordar a los nacionalistas que Balears y el País Vasco son lo que son gracias a España. Y Balears y nuestro territorio tienen muchas cosas en común», subrayó.
Sin embargo, Iturgaiz cree que Balears afronta su futuro con sensatez gracias a su gobierno mientras el País Vasco «corre el riesgo de convertirse en la Albania del sur de Europa». La conferencia pronunciada por Joan Huguet contó con la presencia, entre otros, del delegado del Gobierno, Miquel Ramis, y del conseller d'Economia, Lluis Ramis d'Ayreflor, y el titular d'Interior, José María Rodríguez, además del president del Parlament, Pere Rotger. También asistieron Angel Reigosa, Gabriel Cañellas, Joan Fageda y Javier Rodrigo de Santos, entre otros.