La reivindicación de los funcionarios públicos de las Islas exigiendo el cobro del plus de insularidad al igual que lo hacen los empleados públicos de la Comunidad Canaria ha reabierto el debate sobre la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras de Balears cobren un plus por el hecho de padecer las consecuencias de vivir lejos de la Península.
Los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios de las Islas, CCOO, UGT y USO, han manifestado a Ultima Horaque se tendría que conseguir un gran pacto social entre los Ejecutivos central y autonómico, patronales y empresarios para que el hecho de la insularidad sea compensado.
Josep Benedicto, secretario general de CCOO, afirma que, al margen de que el pago del plus de insularidad a los funcionarios se tiene que cumplir «porque por algo es una promesa electoral del PP» también sería importante conseguir, a través del desarrollo del Régimen Especial de Balears (REB), que se pagára un plus a todos los trabajadores de las Islas, aunque reconoce que será «difícil» conseguirlo.
Para el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, «no sólo los funcionarios tendrían que cobrar el plus»; pero también dejó claro que «se prometió por parte del PP el pago de la compensación por insularidad a los empleados públicos» y que «lo tienen que cumplir».
«Todos los trabajadores de Balears tendríamos que cobrar un plus de compensación por el hecho de vivir en las Islas» y por el coste «que ello supone cada vez que queremos desplazarnos fuera de nuestra comunidad».