Los 49 miembros del nuevo Consell Escolar de les Illes Balears tomaron posesión ayer de sus cargos durante la celebración de un pleno extraordinario. A éste asistió el conseller d'Educació, Francesc Fiol, para informar, como es preceptivo, del presupuesto de 2004, que asciende a 460,5 millones de euros, un 5,8% más. Durante las sesión plenaria se realizó el traspaso de poderes entre los integrantes del anterior Consell Escolar y los nuevos miembros, empezando por el presidente saliente, Bernat Sureda, y el entrante, Francesc Romero. A los consejeros salientes, explico Romero, «les entregamos una placa en recuerdo de su pertenencia a este organismo».
A continuación se procedió a la elección de los componentes de las diversas comisiones en que está organizado el Consell Escolar, tanto la comisión permanente -integrada por doce consejeroscomo las comisiones específicas. Por último, el pleno fue aprovechado para informar de las actividades realizadas por este organismo a lo largo del año en curso, así como de los principales objetivos de cara al nuevo ejercicio. En este sentido, Francesc Romero explicó que «en el próximo año nuestro trabajo tendrá bastante relación con el desarrollo y aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE)».
Aunque el número total de consejeros que incluye el Consell Escolar es de 49, en la sesión de ayer no estaban todos, entre otras cosas porque todavía faltan por constituirse los consejos insulares y por nombrar a sus presidentes. El Consell Escolar es un organismo de consulta y autónomo, en el que están representados padres de alumnos, profesores, estudiantes, personal administrativo, centros privados, sindicatos, patronales, administración, consells insulares, ayuntamientos, universidad, personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación y representantes de colegios oficiales de doctores y licenciados de las Balears. Su misión es ser consultado y emitir dictámenes no vinculantes sobre aspectos relacionados con la educación.