La Conselleria de Salut i Consum piensa llevar a cabo actuaciones legislativas y sociales para limitar el consumo de tabaco, especialmente en los centros sanitarios y centros escolares; además de potenciar la creación de 'espacios sin humo' en los centros públicos. El director general de Salut Pública i Participació, Antoni Pallicer, calificó ayer de «prioritaria» la lucha contra el tabaquismo y anunció medidas sanitarias para evitar el consumo de tabaco, especialmente entre los más jóvenes. Así lo especificó ayer Pallicer al presentar al nuevo coordinador del plan contra el tabaquismo en las Islas y representante de la Comunitat Autònoma en el comité ejecutivo del Plan Nacional de Prevención del Tabaquismo, Carmelo Sansano.
Además del amplio currículum profesional de Sansano, Pallicer comentó que «nuestro coordinador está motivado en la lucha contra el tabaquismo», algo que Pallicer consideró «muy importante» para llevar a cabo la tarea que le ha encomendado la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo. Pallicer matizó que, desde la Direcció General de Salut Pública, «pensamos que los primeros que tenemos que dar ejemplo somos los profesionales de la sanidad» y por ello apuestan por impulsar que tanto profesionales sanitarios como educadores «tienen que ser los primeros objetivos de nuestras actuaciones». Para Sansano lo importante es destacar que «se tiene que tomar una postura clara y firme con relación al tabaco» y puntualizó que la situación de las Islas, que ya cuenta con un Plan de Tabaquismo aprobado en la anterior legislatura, es importante mejorar y ampliar las actuaciones.
«Una de las cuestiones a tener en cuenta es que el tabaco es peligroso, es un tóxico, causa un número de muertes importantes y se puede decir que de cada cuatro fumadores dos van a morir a causa del tabaco y uno de ellos a temprana edad», dijo Carmelo Sansano. El coodinador autonómico contra el tabaquismo destaca dos grupos importantes para la prevención contra el tabaquismo, los jóvenes y las mujeres, comentando que aunque las mujeres se incorporaron más tarde «lo que se ve en la calle son mujeres fumando, y pocos hombres», apuntó. También es muy importante, según Pallicer, potenciar los espacios sin humo, pero al mismo tiempo ofrecer alternativas de tratamiento «a quienes apuesten por dejar de fumar». Pallicer y Sansano son conscientes de que ya existen medidas para dejar de fumar, «pero lo que haremos es coordinar todos los servicios existentes», apostillan.