Tres euros el precio de la entrada, 2.600 metros cuadrados de superficie, del 5 al 14 de diciembre, de 11 a 21 horas, 118 expositores, 100 artesanos, 19 instituciones, cuatro ONG y cuatro empresas de servicios es la ficha técnica que presenta la XVIII edición del Saló de l'Artesania -Baleart-, que ayer abrió sus puertas al gran público en el recinto ferial del Polígon de Llevant.
Lo artesano manda. El visitante se encontrará con expositores de comida y bebida (23 en total), una vez más el producto estrella, con la presencia «exótica» de la Casa Sierra de Cuera, que ofrece sus ricos productos asturianos. Los amantes de las artes plásticas encontrará su espacio (14 expositores), así como la familia del vidrio (siete) y la piel y el cuero (seis), que un año más amplían su presencia.
La visita puede ser o bien profesional, o bien curiosa o bien compradora, de cualquier forma Ifebal muestra estos días un espacio atrayente. Hay tres expositores del papel y cartón, diez de la ornamentación y de las artes suntuarias, como la orfebrería, bisutería y joyería. Los interesados en la madera y derivados tendrán cinco expositores que visitar, y los del vestido y calzado y los de fibras y tejidos, un total de cuatro espacios. La piedra y el hierro no faltan a su cita con Baleart y mantienen este año 10 expositores. Finalmente, hablando de artesanía no puede faltar la familia de los que trabajan con barro y derivados, como ceramistas, siurellistas, figuristas, etc. que se presentan en 18 expositores.
Aparte de los profesionales, en Baleart también están presentes los ayuntamientos de Alaró, Alcúdia, Artà, Esporles, Felanitx, Marratxí, Muro, Palma, Pollença, Porreres, sa Pobla, Santa Margalida, Santa Maria y Sóller, el departamento de Terapia Ocupacional del Hospital Psiquiátrico, el departamento de Medi Ambient i Natura del Consell de Mallorca y la Mancomunitat del Nord. A estos hay que añadir las ONG Intermon Oxfam, Fundació Vicenç Ferrer, Unicef Comité de Balears y S'Altra Senalla -Associació de Tendes Solidàries de les Illes-, y cuatro empresas de servicios, entre ellas el Grup Serra.
David J. Nadal
Fotos: Joan Torres