La Conselleria d'Interior ha recibido un total de 278 solicitudes para acceder a las 110 plazas de policías turísticos que comenzarán a operar a partir del próximo mes de mayo en Balears. En concreto, y según un comunicado hecho público ayer por la Conselleria d'Interior, en Mallorca se han presentado 233 solicitudes, Menorca cuenta con 15 peticiones y Eivissa y Formentera, un total de 40 solicitudes. El plazo de presentación de peticiones para entrar en el nuevo cuerpo policial creado por el Govern finalizó ayer, aunque el recuento definitivo de aspirantes aún no es el definitivo.
El Govern informó ayer de que la lista definitiva de seleccionados se hará pública el día 31 de diciembre. Los cursos de formación de Policía Turística tendrán una duración de 300 horas y comenzarán en Mallorca, Menorca y Eivissa a partir del 21 de enero. Esta planificación, según el Ejecutivo balear, permitirá la puesta en marcha del nuevo cuerpo policial a partir del 1 de enero del próximo año. Una vez elaborado el listado de admitidos, que podrá consultarse en la Conselleria d'Interior, en los consells o en la página web del Govern (www.caib.es), los aspirantes deberán examinarse de las pruebas culturales, físicas e idiomas estipuladas en las bases de la convocatoria.
De las 278 solicitudes provisionales que han sido presentadas, 78 corresponden a Mallorca, 12 a Menorca y 20 a las Pitiusas. Entre los requisitos, los aspirantes debían tener entre 18 y 30 años, además de tener conocimientos de catalán, castellano e inglés. En cuanto a las pruebas físicas, los futuros policías turísticos deberán realizar carreras de velocidad, carrera de fondo, saltos de longitud, escalada por cuerda, natación, salto de altura y abdominales continuas.
El objetivo del Govern, según ha expresedo José María Rodríguez, conseller d'Interior, es que durante los próximos años operen en Balears hasta 400 policías turísticos. Este nuevo cuerpo policial operará durante la temporada turística y será financiado, en su mayor parte por el Govern, y por los ayuntamientos que requieran la presencia de estos agentes. El objetivo del Govern es que los nuevos policías puedan cubrir en temporada baja las vacantes que puedan producirse en los cuerpos de policías locales.
La creación de la Policía Turística fue una de las grandes promesas electorales que, gracias a José María Rodríguez, podrá experimentarse ya en Balears a partir del próximo verano. Rodríguez inició gestiones desde un primer momento para agilizar toda la tramitación necesaria que permitiese que los nuevos agentes saliesen a la calle a partir del 1 de mayo. Para ello, el conseller d'Interior buscó el apoyo de los ayuntamientos, que respaldaron la iniciativa del Govern. Los nuevos agentes llevarán el mismo uniforme que los policías locales aunque la ropa incluirá un distintivo especial.