El acto conmemorativo de la Constitución se celebrará hoy en un clima de máxima tensión política. El PSM anunció ayer que no participará en el acto institucional organizado por Delegación del Gobierno, el PSOE acusó al PP de utilizar la Carta Magna de forma partidista y el president del Govern, Jaume Matas, lamentó la «radicalización» de los nacionalistas tras su fracaso electoral del mes de mayo. Por lo tanto, la conmemoración del XXV aniversario de la Constitución se celebrará hoy en Balears sin los dirigentes del PSM. Ayer, el portavoz del grupo nacionalista, Pere Sampol, recordó que «el PP votó en contra de la Constitución y ahora quiere dar certificados de buen constitucionalista». «No vamos a hacernos ninguna foto con el PP por el tema de la Constitución», dijo Sampol, quien defendió la postura del PSM de desmarcarse de la declaración institucional a favor de la Carta Magna que debía aprobarse el martes en el Parlament. Sampol fue contundente: «no vamos a ir a ningún acto de la Constitución en instituciones dirigidas por el PP; no hay ninguna consigna en el PSM, pero no iremos».
Desde el PP, el portavoz del grupo parlamentario, Joan Huguet, lamentó que algunos dirigentes nacionalistas «tengan actitudes radicales por su complejo de inferioridad». En cualquier caso, Huguet rechazó que el PSM sea un partido nacionalista radical. Para Huguet, en cambio, la postura de sus líderes de no respaldar la declaración institucional «son excusas de mal pagador». «Lamentamos que los políticos, en ocasiones, no estemos a la altura de las circunstancias y nos dediquemos a crear problemas que los ciudadanos no tienen», lamentó Huguet, quien explicó que fue el presidente del Parlament, Pere Rotger, el que propuso que la Cámara asumiese la Declaración de Gredos redactada por los padres de la Constitución.
El presidente del Govern, Jaume Matas, también intervino en la polémica para atacar a los dirigentes del PSM por su decisión de desmarcarse de la declaración institucional a favor de la Constitución. Según Matas, «el PSM quiere echar al monte y no tiene en estos momentos otro planteamiento político que no sea su propia radicalización. Sin duda, esto no es bueno para el mapa político de Balears». Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Francesc Quetglas, anunció una protesta ante la Junta de Portavoces del Parlament por «las falsedades del PP». El PSOE niega que no aceptase asumir la Declaración de Gredos y recuerda que una declaración institucional debe aprobarse cuando existe consenso entre todas las fuerzas políticas. «El PP utiliza la Carta Magna como un arma de división y no como un espacio común», acusó Quetglas.