El Consell Assessor de Comercio acordó ayer la autorización de 12 domingos o festivos de apertura comercial en 2004 aunque los empresarios del sector abrirán sólo 5, según confirmaron ayer el conseller de Comerç, Industria i Energia, Josep Juan Cardona, y patronales del pequeño comercio. El conseller de Comerç planteó a los empresarios su voluntad de cumplir con el decreto del Gobierno central del año 2000, que modificia la ley comercial nacional y fija la apertura de 12 festivos en 2004, previa a la liberalización total de horarios prevista para 2005 a la que el Govern balear se opone.
Sin embargo, el conseller asumió la voluntad mayoritaria de los empresarios de las Islas y promovió un «pacto entre caballeros», por el que sólo 5 de los 12 festivos o domingos autorizados tienen interés económico para el sector y, por tanto, serán utilizados en la práctica. El acuerdo al que llegó el Consell Assessor de Comerç, por diez votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, que será recogido en una Orden de la Conselleria de Comerç, establece la autorización de siguientes festivos en 2004: 4 de enero, 8 de abril, 6 de diciembre, 19 de diciembre y 27 de diciembre. Los restantes: 15 de febrero, 18 de julio, 15 de agosto, 12 de octubre, 19 de septiembre y 7 de noviembre, no tendrán efecto práctico y los comercios permanecerán cerrados.
La fórmula impulsada por Juan Cardona ya fue utilizada en el año 2000 por el ex conseller Pere Sampol, aunque posteriormente optó por declarar menos días de los estipulados a nivel nacional, lo que motivó que la patronal de grandes superficies, Anged, presentara un recurso contencioso administrativo contra el calendario de festivos del año 2003 que, igual que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno, no ha sido resuelto.