La nueva Denominació d'Origen Oli de Mallorca se estrenará colocando en el mercado 20.000 litros bajo este sello distintivo. Este bajo volumen se debe a la escasa producción de este año, sólo 50.000 litros de una media anual de unos 100.000 ó 120.000, a causa del llamado «vent salat» registrado durante la pasada primavera. La consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, presentó ayer al presidente y vicepresidente del Consell Regulador, Antoni Pinya y Josep Oliver, respectivamente.
De momento, tres empresas, 283 productores y 2.099 hectáreas ya están inscritos en la Denominació d'Origen, aunque otros 42 productores se encuentran en trámite de incorporación. Pinya recordó la tradición de producción y exportación a Europa del aceite mallorquín, que se remonta, en el caso de sus antecedentes familiares, al siglo XVIII, y su presencia «fundamental e indispensable» en la gastronomía y la economía de la Isla.
El precio del aceite con Denominació d'Origen oscilará entre los 6 y 18 euros, con una acidez máxima del 0'8 por ciento. Se elaborará a partir de las variedades mallorquina, arbequina y picual, con una importante presencia de olivos jóvenes en las comracas del Pla y Llevant. Los representantes del Consell Regulador pidieron un esfuerzo a los productores para recoger la oliva en su punto óptimo de maduración y efectuar un rápido transporte a las «tafones», lo que repercutirá en un mayor precio a percibir.