El Grup Fontanet, presidido por Antoni Fontanet, y la cooperativa Lleters de Mallorca han decidido ampliar el capital de la central lechera Prilac, operación en la que, en principio, no participa el tercer socio de la empresa, la propia Conselleria d'Agricultura a través de la empresa pública Serveis de Millora Agrària SA (Semilla SA). Fontanet y Lleters de Mallorca proceden así a la tercera ampliación de capital de Prilac, en esta ocasión por 900.000 euros repartidos a partes iguales. En las dos inversiones anteriores, la primera también por 900.000 y la segunda, por 720.000 euros, las aportaciones de los tres socios fueron idénticas, manteniendo cada uno de ellos un tercio exacto del capital.
Sin embargo, con esta última ampliación, Fontanet y Lleters de Mallorca aumentarían su presencia respectiva en Prilac hasta casi el 40 por ciento (39'2 por ciento), mientras que la del Govern bajaría hasta el 21'5 por ciento. Prilac fue impulsada por el anterior conseller d'Agricultura, Mateu Morro (Pacte de Progrés), para ofrecer a los productores una central alternativa. Su funcionamiento forzó, a nivel general, un aumento del precio del litro de leche percibido por los ganaderos de toda Mallorca, independientenmente de la central a la que suminsitraban.
Con el nuevo Govern del PP, el primer conseller d'Agricultura, Tomàs Cortès, planteó dudas respecto a la presencia pública en Prilac, postura que se convirtió en uno de los motivos de enfrentamiento con una parte del sector y de la creación de la Associació Intersectorial Agrària de les Illes Balears, favorable a la continuidad de la central y crítica con la gestión de Cortès. Estos críticos atribuían al conseller una actitud de seguimiento de determinados «grupos de presión». Cortès dimitiría poco después por motivos de salud, siendo relevado por Margalida Moner.