El PP aseguró ayer que los Presupuestos Generales del Estado para 2004 contemplan inversiones en Balears por valor de 268,34 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,99 por ciento respecto a este año. Así lo indicaron el senador autonómico, Carlos Gutiérrez, y el secretario general del PP, José María Rodríguez, quien subrayó que aunque es previsible que este aumento sea inferior al del IPC de 2003, las inversiones reales serán superiores, puesto que varios proyectos están pendientes de formalizarse mediante convenios entre el Govern y el Ejecutivo central.
Gutiérrez, que recordó que el lunes se cerró el plazo de enmiendas al proyecto en la Cámara Alta, consideró que en lo que respecta al archipiélago los presupuestos «podrían ser mejores, pero son equilibrados y mantienen una importante dosis de inversión». El senador explicó que de los 268,34 millones de euros presupuestados para Balears, 133 millones corresponden a empresas públicas, principalmente a las de puertos, aeropuertos y Correos, mientras que el resto se reparte entre los diferentes ministerios.
El de Medio Ambiente aumenta este año sus inversiones en Baleares un 14,6 por ciento, alcanzando los 74,47 millones de euros, fondos que se dedicarán especialmente a la construcción de las desaladoras comprometidas, recordó Gutiérrez. También destacó el incremento del 245% (hasta 1,23 millones de euros) en las inversiones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que desarrollará programas de investigación e innovación. Fomento, con una inversión de unos 49 millones de euros (similar a la de este año), centrará sus proyectos en carreteras y en las mejoras previstas en puertos y aeropuertos del archipiélago.