La XIII Assemblea d'Esquerra Unida de Mallorca concluyó ayer en el Auditòrium con la renovación de Miquel Rosselló como coordinador general y la elección de los miembros de la Comissió Política y de los delegados insulares en la Asamblea Federal de Izquierda Unida. Ninguna de estas elecciones tuvo alternativas. Los 32 miembros de la Comissió Política están encabezados, por este orden, por Fina Santiago, Manolo Cámara y Eberhard Grosske, aunque en ella también se encuentran nombres como Manel Carmona, Josep Valero, Marilena Tugores, Pere Mascaró, Magdalena Moreno, David Abril, Jaume Carbonero y Fernanda Caro. Esta lista única obtuvo 62 votos a favor y 5 abstenciones.
Los delegados en la Asamblea Federal, encabezados por Eberhard Grosske, Fina Santiago, Manel Carmona, Marilena Tugores, Daniel Cámara y Magdalena Moreno, obtuvieron 57 votos a favor y 8 abstenciones. En su intervención final, Miquel Rosselló, reelegido coordinador general con 60 votos a favor y 7 abstenciones, reclamó «la construcción del Pol Alternatiu» con Els Verds a nivel interinsular para crear un espacio único «rojiverde» y dar un primer paso para un proyecto unificado de toda la izquierda con el fin de impedir sucesivos gobiernos autonómicos del PP.
Rosselló reivindicó la experiencia del Pacte de Progrés como modelo político frente al PP: «Las barbaridades desarrollistas del PP, y con una UM que no pinta nada, darán validez y prestigio a la etapa del Pacte de Progrés, de la que estamos orgullosos». El coordinador destacó la presencia joven y municipalista en la Comissió Política y defendió el acuerdo con PSM y ERC para una lista conjunta a las elecciones generales «no contra el PSOE, sino para arrebatar la mayoría absoluta al PP». La fórmula que se negocia es que el diputado, si se consigue, sea dos años del PSM y los otros dos, de EU.