El conseller de Treball i Formació, Guillermo de Olives, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico está estudiando la posibilidad de firmar un nuevo Pacto por la Ocupación, la Cohesión Social y el Fomento de la Economía Productiva en las Islas que modificaría, en parte, el que se firmó el 12 de enero de 2000. «Hemos iniciado los contactos con los agentes sociales -patronales y sindicatos- para estudiar la vigencia del pacto de 2000», explicó De Olives y matizó que «todavía no hemos decidido si lo que se hará es un acuerdo completamente nuevo» o si, por contra, mantendrán la línea propuesta en su día por el Pacte de Progrés y matizó que en su departamento «estamos a favor de aprovechar todo lo que es bueno».
En el pacto por la ocupación que actualmente está vigente participan las patronales Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB) y la Petita i Mitjana Empresa de Balears (Pime) y las centrales sindicales Comissiones Obreras (CCOO) y la central sindical Unión General de Trabajadores (UGT). De hecho del pacto por la ocupación firmado en 2000 nacieron organismos como el Consell Econòmic i Social (CES) o el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), además de la firma de otros pactos como los de las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera o los de las mancomunidades del Pla, Raiguer y Nord, y los ayuntamientos.
En estos años, a través del pacto por la ocupación, se ha regulado y fomentado el trabajo a domicilio con la intención de facilitar la inserción de trabajadores desocupados y combatir la economía sumergida. También se han desarrollado políticas específicas para el ascenso profesional estable de las mujeres en ocupaciones con una excasa presencia femenina y con la intención de conciliar la vida laboral y familiar.