Síguenos F Y T L I T R

El Govern firmará en 2004 un nuevo pacto para fomentar la ocupación en las Islas

Guillermo de Olives dice que la Conselleria de Treball potenciará las políticas activas de empleo en consenso con los agentes sociales

|

El conseller de Treball i Formació, Guillermo de Olives, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico está estudiando la posibilidad de firmar un nuevo Pacto por la Ocupación, la Cohesión Social y el Fomento de la Economía Productiva en las Islas que modificaría, en parte, el que se firmó el 12 de enero de 2000. «Hemos iniciado los contactos con los agentes sociales -patronales y sindicatos- para estudiar la vigencia del pacto de 2000», explicó De Olives y matizó que «todavía no hemos decidido si lo que se hará es un acuerdo completamente nuevo» o si, por contra, mantendrán la línea propuesta en su día por el Pacte de Progrés y matizó que en su departamento «estamos a favor de aprovechar todo lo que es bueno».

En el pacto por la ocupación que actualmente está vigente participan las patronales Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB) y la Petita i Mitjana Empresa de Balears (Pime) y las centrales sindicales Comissiones Obreras (CCOO) y la central sindical Unión General de Trabajadores (UGT). De hecho del pacto por la ocupación firmado en 2000 nacieron organismos como el Consell Econòmic i Social (CES) o el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), además de la firma de otros pactos como los de las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera o los de las mancomunidades del Pla, Raiguer y Nord, y los ayuntamientos.

En estos años, a través del pacto por la ocupación, se ha regulado y fomentado el trabajo a domicilio con la intención de facilitar la inserción de trabajadores desocupados y combatir la economía sumergida. También se han desarrollado políticas específicas para el ascenso profesional estable de las mujeres en ocupaciones con una excasa presencia femenina y con la intención de conciliar la vida laboral y familiar.

Lo más visto