La coalición Esquerra Unida propone a las fuerzas progresistas de Balears un trabajo de oposición conjunta en el Parlament con el objetivo de desbancar al Partido Popular del Govern en las elecciones autonómicas de 2007. «Es necesaria la unidad de las fuerzas progresistas para presentar una alternativa conjunta al Partido Popular», dijo el coordinador de la coalición, Miquel Rosselló, quien precisó que ésta no es una propuesta a nivel de candidaturas.
La Asamblea de Mallorca de Esquerra Unida, reunida ayer, aprobó también dar un impulso al área ecologista dentro de la coalición, con el objetivo de presentar una propuesta propia al electorado «verde» en las próximas elecciones autonómicas. Esquerra Unida desarrollará una oposición activa en esta materia, a parte de la que puedan realizar sus socios Els Verds.
La Asamblea de Mallorca de la coalición de izquierdas aprobó también un informe político en el que valora de forma «muy negativa» los cuatro meses de Govern de Jaume Matas en Balears y de Maria Antònia Munar en el Consell de Mallorca. «Nos posicionamos de forma crítica ante el Plan Territorial de Mallorca, el Plan de Carreteras y el reglamento de funcionamiento interno del Consell. Lamentamos las políticas desarrollistas del PP en el Govern y la falta de proyectos sociales, culturales y de participación ciudadana, expresados en recortes presupuestarios en estas materias».
La coalición elegirá hoy a su dirección en Mallorca y decidirá qué delegados participarán en la asamblea ordinaria que la coalición Izquierda Unida celebrará en Madrid entre el 19 y el 21 de diciembre para definir su estrategia política.