El progresivo encarecimiento de la vivienda en las Islas durante este año, está teniendo una especial incidencia en el precio medio de las hipotecas. Así, bancos, cajas y cooperativas de crédito han concedido créditos hipotecarios por valor de 2.137 millones de euros en los ocho primeros meses, un 7,25% más respecto a 2002.
Este incremento del importe contrasta con el estancamiento en el número de operaciones formalizadas (ver gráfico adjunto), un 0,3%, «por lo que a menor número de hipotecas se registra un aumento del importe de las hipotecas por la evolución al alza del precio de la vivienda», indican desde la patronal CAEB.
El Departamento de Economía de la CAEB puntualiza que «pese a la subida del precio de la vivienda, sigue aumentado la inversión crediticia en las Islas, fruto en parte por los bajos tipos de interés que imperan». Balears, asimismo, fue en agosto la comunidad autónoma que concentró el mayor número de fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes, con 227,41 inmuebles. En este mes, aumentó un 4,3% el número de hipotecas formalizadas (1.914 hipotecas) y un 14,5% el importe de las mismas (227.246 euros).