El Lobby de Dones de Mallorca reunió ayer a integrantes de todos los partidos políticos con representación en las instituciones de las Islas -entre ellas la directora del Institut de la Dona, Isabel Llinàs- para entregarles una propuesta elaborada por el colectivo de mujeres con la intención de conseguir un comportamiento constructivo, escrupuloso y ético frente a la violencia de género.
Tal y como explicó la representante del Lobby de Dones, María José Varela, poco antes de iniciarse la reunión «nuestra intención es conseguir un compromiso ético de todos los partidos» que implicaría, entre otras cosas, «la no utilización partidista del drama de las muertes de mujeres de las manos de sus parejas». Una vez entregado el documento a las representantes de los partidos, los grupos políticos tendrán un plazo de cinco días para estudiar la propuesta y después se llevará a cabo una nueva reunión para concretar un documento de consenso que, según explicó Varela, «será remitido al Parlament balear, a los Consells Insulars y a los ayuntamientos para su aprobación», puntualizó.
«La política no puede continuar alejándose de la sociedad», afirman desde el Lobby de Dones y puntualizan que, como colectivo de mujeres, «creemos en la acción política y queremos colaborar en su credibilidad». Desde el Lobby recuerdan que todo el mundo sabe que «en el Estado español hay más de 60 hombres que cada año asesinan a sus novias, esposas o ex parejas» y que este hecho, «suficientemente conocido por los partidos políticos, no debe ser utilizado de forma partidista por nadie».