El comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, ha sorprendido a las cofradías de pescadores de Balears con la propuesta de implantación de una distancia mínima de una milla y media de la costa para poder faenar. El secretario de la Federació de Confraries de Pescadors de Balears, Antoni Garau, ha manifestado que «en nuestro caso, esta medida sería un auténtico despropósito, pues deberíamos renunciar a una buena parte de nuestros caladeros.
Ahora nos regimos por el mínimo de 50 metros de profundidad para poder pescar, un baremo mucho más lógico. Por ejemmplo, en la costa de Tramuntana, los 50 metros de profundidad están a una distancia de la costa mucho menor a la milla y media. Si ésta llega a aplicarse, no podríamos aprovechar una buena parte de nuestros recursos».
Esta propuesta de Fischler se suma a otras que han creado inquietud y preocupación entre el colectivo de pescadores de Balears, como aumentar el tamaño mínimmo de la langosta para poder capturarla, la implantación de la malla de 60 milímetros, que no dejaría pescar gamba pequeña y mediana, o la de la malla cuadrada, que no dejaría pescar jarret».