El viento fue el auténtico protagonista meteorológico de ayer en Balears, con rachas que superaron los 100 kilómetros por hora en diversos puntos de la Serra de Tramuntana. Protección Civil incluyó las Islas en su estado de alerta por esta circunstancia. Las rachas más fuertes tuvieron lugar por la mañana, concretamente entre las 8'30 y las 9'40 horas, alcanzando los 105 kilómetros por hora en Alfàbia. En el aeropuerto de Menorca se registraron 86 kilómetros por hora, 80 en Portopí, 76 en el Port de Pollença, 75 en el faro de Capdepera y 59 en Eivissa.
Aunque las velocidades más altas se produjeron a esas horas, los vientos fueron constantes a lo largo de toda la jornada, con medias que oscilaron entre los 40 y los 60 kilómetros por hora en todas las Islas. El mar sufrió los efectos del fuerte viento. Mar gruesa y muy gruesa predominaron en el ámbito balear, con olas cuya altura llegó a los cinco metros. En la Badia de Palma, las olas oscilaron entre tres y cinco metros.
Como consecuencia de ello, diversas escalas marítimas se vieron afectadas. El «Millenium» anuló su salida de Palma a las 8 horas con destino Barcelona. En Eivissa, el «Isla de Botafoc» de Eurolíneas Marítimas llegó de Barcelona a las 9'15, con tres horas de retraso. El tráfico marítimo entre Eivissa y La Savina de Formentera fue suspendido por el fuerte oleaje y los puertos de Maó y Ciutadella se cerraron a primera hora de la tarde.