El informe de la situación de la economía balear editado por el Servicio de Estudios del BBVA, que fue presentado ayer en el Palas Atenea en un acto que contó con la presencia del presidente del Govern, Jaume Matas, apuesta por la diversificación de la economía balear, ya que los cambios en la demanda turística han provocado una caída general del gasto turístico por día en los últimos veinte años, pese a aumentar el número de visitantes a las Islas, según explicó el director de Banca Minorista del BBVA para España y Portugal, Julio López.
El cambio estructural en la demanda, el descenso del gasto medio y el afrontar un proceso de inversión muy alto derivado por las exigencias del propio mercado, «impide a muchas empresas seguir en unos niveles de competitividad que aseguren su supervivencia, de ahí que se prevé un proceso de fusiones hoteleras en las Islas para afrontar estos retos. Al mismo tiempo, Balears debe afrontar una reconversión integral de sus zonas turísticas para no perder los turistas, que en caso contrario irán a otro destinos», puntualizó López.
En el informe, en el que han participado treinta investigadores, se destaca el potencial turístico de Balears, su Know how y la gran profesionalidad de los empresarios, así como su situación financiera, «que pese a pasar tres años malos está muy por encima de la que tenían a principios de los 90». López valoró, asimismo, las grandes ventajas de Balears como destino vacacional para los europeos, tanto en el segmento turístico como residencial, «que se potencia con la calidad de sus servicios».