«Es un paso más en contra de un modelo territorial y de crecimiento insostenible para las Islas, iniciado a partir de la formación del nuevo Govern PP-UM». Esta es la postura de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que han acudido al Parlamento Europeo con sede en Bruselas para paralizar el Plan de Carreteras y para evitar la ampliación del aeropuerto de Palma.
Dirigentes de ERC advierten del incremento de tráfico de pasajeros y aeronaves que se prevé. Calculan que pueden alcanzar los 38 millones de personas, además de incrementar la zona de servicio en aeroportuaria en 112 hectáreas de un total de 876. Miquel Mayol, eurodiputado de ERC ha planteado una pregunta al respecto y recuerda que la ampliación afecta a «una de las zonas más productivas a nivel agrícola y ganadero y a una capa freática de agua que podría quedar contaminada por la actividad aeroportuaria».
Según Joan Lladó, presidente de ERC de la Illes, «esta iniciativa pretende que la Comisión Europea investigue el proyecto de ampliación que lleva implícito un aumento de la oferta turística de masas y un crecimiento poblacional que provocará un cambio en detrimento de la calidad de vida de los mallorquines». Por su parte, el eurodiputado Mayol solicitará a la Comisión Europea si tiene constancia de la polémica suscitada y qué medidas va a tomar al respecto.