El gobierno de Munar, el Consell Executiu del Consell de Mallorca, tendrá plenos poderes para derogar la actual moratoria y aprobar cualquier otra que considere necesaria sin necesidad de que intervenga el pleno del Consell de Mallorca. Esta facultad la obtendrá gracias a la presentación de una enmienda a la ley de acompañamiento, en la que se delega en el Consell Executiu esta competencia.
La complicada enmienda presentada por UM se refiere, sin citarlo al Plan Territorial. Señala que en caso de que el Plan haya sido aprobado inicialmente -cosa que el lunes hará el pleno Consell de Mallorca-, pero aún no haya finalizado el trámite de información pública, como es éste caso, podrá aprobarse una nueva moratoria (una suspensión de licencias) para garantizar la eficacia del Plan Territorial.
La enmienda señala que esta nueva moratoria deberá ser aprobada por el Consell Executiu competente y, en caso de que no exista este organismo, por el pleno del Consell. La aprobación de esta nueva moratoria dejará sin efectos las moratorias que están en vigor en la actualidad. Por lo tanto, el gobierno de Munar será quien decida cuándo se levanta la actual moratoria, que está en vigor desde el año 2000, y qué contenido tendrá la nueva norma cautelar que deberá aprobarse para garantizar la aplicación del Plan Territorial.