El conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, decidirá el próximo 3 de diciembre, en el seno del Consell Assessor de Comerç, el calendario de festivos y domingos autorizados para la actividad comercial en Balears para 2004. Las propuestas iniciales de las patronales afectadas oscilan entre ninguno y 12 días de apertura, la resolución final del conseller podría situarse entre cinco y seis jornadas.
La patronal de grandes superficies Anged ha presentado una propuesta de apertura de doce días amparándose en la Ley de comercio nacional de 1996 y en su posterior modificación del año 2000. Esta asociación, tras recordar que las leyes nacionales tienen rango superior a las autonómicas, no especifica que días ha solicitado, «pediremos los mejores posibles», afirman.
Por su parte, la patronal del pequeño y mediano comercio Afedeco ha presentado al conseller una petición de 5 días autorizados para la actividad comercia en 2004 que son los siguientes: 4 de enero, 8 de abril, 1 de noviembre, 6 de diciembre y 27 de diciembre. «Creemos que estos días van a interesar al consumidor», afirmó el presidente de la asociación, Pau Bellinfante. La otra patronal del pequeño y mediano comercio, Pimeco, reitera que no quiere que se autorice ningún domingo o festivo para la actividad comercial durante el año que viene, aunque asume que deberá de hacer concesiones.