El Govern aportará 60 millones de euros a los tres consells insulars -45 millones para Mallorca y 7,5 millones para Menorca y Eivissa- para que puedan acometer diversas obras en materia de carreteras. El pago se efectuará mediante un convenio con las tres Administraciones insulares, que hasta la fecha no se había podido firmar debido a problemas jurídicos y administrativos. La consellera d'Obres Públiques del Govern, Mabel Cabrer, explicó ayer que estos problemas podrán solventarse gracias a la presentación de una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos. La enmienda, presentada por el PP, modifica la ley de traspaso de competencias a los consells en materia de carreteras y permite que las instituciones insulares por fin puedan cobrar las cantidades consignadas en la ley.
La ley de traspaso de competencias, que fue aprobada en la pasada legislatura, obligaba al Govern a pagar 60 millones de euros a los consells para obras en carreteras pero, a cambio los consells estaban obligados a colaborar con el Govern en el pago de las expropiaciones que se realicen en las obras del convenio de carreteras firmado con el Gobierno central. La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, explicó que esta cláusula podría llegar a resultar muy perjudicial para las instituciones insulares dado que podría darse el caso de que los consells terminaran por abonar al Govern más de lo que tienen previsto recibir.
La consellera explicó que, con la modificación de la ley de traspaso, los consells podrán optar por mantener esta cláusula, perjudicial para sus intereses, o bien aceptar el convenio que se firmará con el Govern y que permite al Ejecutivo pagar las cantidades totales en un plazo de siete años. El convenio estará en vigor hasta el año 2010. Para facilitar que las instituciones insulares ejecuten las obras de carreteras, la Conselleria d'Obres Públiques facilitará a los consells la posibilidad de firmar encomiendas de gestión. De esta forma, las instituciones insulares podrán hacer por su cuenta las obras y, una vez ejecutadas, pasar la factura al Govern. Esta misma encomienda de gestión es la que firmará el Govern con el Gobierno para poder adelantar las obras del convenio de carreteras.