En el transcurso de la tarde-noche de ayer, en la sala magna del Auditòrium de Palma, tuvo lugar el concierto del XX Aniversari del Cor de la Fundació del Teatre Principal. Intervinieron, en total, los cuatro coros del teatro: el de Petitons, el Infantil, el Juvenil y el de la Fundació del Principal. Según nos comentaba momentos antes de dar comienzo la función Francesc Bonnín, director de dichos coros, «estas formaciones se fundaron hace veinte años con la intención de que dieran soporte a las funciones operísticas y de zarzuela que se representaran en el Teatre Principal, así como a los conciertos que tuvieran lugar en dicho escenario.
O dicho de otro modo, este coro es el elemento humano-artístico que aporta el teatro a estos acontecimientos». En principio fue sólo el coro propiamente dicho, «pero de acuerdo a las necesidades del teatro, nació el infantil, que con el tiempo se diversificó en el de niños pequeños y el de jóvenes, por lo que ahora somos cuatro». El programa del acto fue extenso, por lo completo. En primer lugar, bajo la dirección de Isabel Piera, Maria Francesca Mir y Pere Víctor Rado desfilaron por el escenario los coros de Petitons, el Infantil y el Juvenil, respectivamente, interpretando, en total, dieciocho obras, todas ellas muy aplaudidas.
El acto se cerró con el Cor de la Fundació Teatre Principal, dirigido por Francesc Bonnín, que interpretó, entre otras composiciones, temas de la zarzuela «Molinos de viento», el primer montaje que presentaron, así como fragmentos de óperas en las que también han participado, tales como «Cor de gitanos» de «Il Trovatore», el «Cor d'esclaus hebreus» de «Nabuco», la «Kermesse» de «Fausto», el «Sanctus» de la «Misa de Réquiem» y «Salmòdia final» del prólogo de Mephistofele. Para este concierto se contó con la colaboración de los pianistas Alfredo Oyagües y Raúl López.
Pedro Prieto