El Govern, a través del PP, aprovechará la tramitación de los presupuestos para blindar la situación legal de todos aquellos puertos de Balears cuya concesión está caducada. En concreto, el grupo parlamentario popular introducirá una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para dar una cobertura legal a los servicios que prestan en la actualidad puertos como Portals Vells, Andratx, Ciutadella, Port Adaia, Sant Antoni y Fornells. Todos estos puertos prestan los servicios correspondientes pese a que la concesión no ha sido prorrogada por el Govern, aunque los adjudicatarios siguen pagando el canon de gestión. Desde el Ejecutivo temen que, en caso de que se produjese algún accidente en estos puertos, los actuales adjudicatarios no tuviesen ninguna obligación legal de cubrir los posibles daños. Además, el objetivo del Govern a través de los presupuestos es mantener una prórroga de los servicios en estos puertos hasta la aprobación de la Llei de Ports.
El director general de Ports, Cristòfol Huguet, explicó ayer a este periódico que estas instalaciones portuarias «prestan el servicio sin una cobertura legal mínima». «El anterior Govern no tomó ninguna decisión en relación a estos puertos y hay que regularizar la situación de todos ellos», subrayó Huguet. El director general de Ports subrayó que algunos de estos puertos «llevan varios años manteniendo un servicio que no ha sido prorrogado por el Govern».
Una vez blindada la situación legal de estos puertos, el Govern planteará a través de la Llei de Ports si prorroga la concesión o, por el contrario, se asume la gestión a través de la Comunitat Autònoma. De hecho, el Govern gestiona algunos puertos de forma directa, lo que supone, en opinión de Huguet, «una garantía de que se hace una buena gestión del servicio a unos precios razonables». Sin embargo, Huguet no cree que el Govern deba asumir la gestión de todos los puertos de Balears cuya titularidad depende del propio Ejecutivo balear.