Los ayuntamientos de Balears reducirían entre un 15 y un 20 por ciento el consumo eléctrico en el alumbrado público si invirtieran conjuntamente 3,5 millones de euros en sistemas de eficiencia energética «simples», lo que reduciría su gasto global en 1,260 millones anuales y favorecería un periodo de amortización inferior a los tres años, según anunció ayer el conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona. Los ayuntamientos de las Islas consumen actualmente más de 75 millones de KWh anuales, lo que supone un coste conjunto de 7 millones de euros.
El conseller d'Energia precisó que la implantación de medidas de eficiencia energética permitirían un ahorro de 14.000.000 KWh a los ayuntamientos y un reducción de emisiones de CO2 de 13.000 toneladas anuales. Estos dispositivos servirían también para reducir la contaminación lumínica, síntoma de malgasto de energía, cuya principal incidencia es la imposibilidad de ver el cielo estrellado durante la noche en las grandes ciudades.
Entre las medidas propuestas por el conseller, destaca el simple cambio de lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio, las cuales proporcionan el mismo nivel de iluminación con la mitad de consumo.