El Centre de Dia de Campos cumple un año de funcionamiento, y lo celebra con el programa de actos titulado «Mes dels Familiars Cuidadors». Ayer se celebró una jornada de puertas abiertas, que contó con la participación del Esplai de la Gent Gran, que a su vez cumple su XVII aniversario. Una veintena de socios de la asociación visitaron las instalaciones y a los ocho mayores internados en la actualidad. La jornada resultó muy emotiva, y rostros con lágrimas se mezclaron con otros de felicidad. Se rememoraron vivencias de antaño, así como la situación cotidiana. El paso de los años es inevitable y el tiempo es imprevisible. La concejala Catalina Gelabert también participó de la doble celebración, y anunció que el próximo martes se completará el programa con una conferencia sobre nutrición e higiene de la tercera edad. En el centro de día trabajan una terapeuta, una enfermera y una auxiliar de clínica: Patricia Sanz, Maria Jesús Ginard y Hermosinda Mariño. Los ocho internados son personas necesitadas de atención, cada uno con problemáticas diferentes: Alzheimer, Parkinson, soledad, minusvalías físicas o psíquicas, etc.
En el recinto, situado en la salida del pueblo en dirección a Llucmajor, los mayores realizan talleres, por ejemplo sobre las tradicionales matances, elaboran postres, etc. En este sentido, para festejar la jornada de puertas abiertas ofrecieron una excelente degustación de cocas. Por otra parte, l'amo en Mique cantó de pie, junto a su caminador, una glosa de su propia cosecha: «Sa coca vos ha agradat/perquè ho heu fet coneixedor/perquè és coca de senyor/ en es centro apreciat». Todos los asistentes aplaudieron dicha intervención de este hombre, que es autor de múltiples canciones que decoran las paredes. Como muestra de su originalidad, la que se encuentra al lado de la puerta de acceso: «El Centre de Dia/és per respectar/i no m'agrada el dir mentides/aquí tots som amics i amigues/i el dia plegats hem de passar».
Llama la atención la relación existente entre internados y enfermeras, que son como una gran familia. El centro acoge gente de Campos y de municipios vecinos, como ses Salines. Fue inaugurado exactamente día 17 de noviembre de 2002, detalló Gelabert. Diferentes grupos políticos del Ajuntament coinciden en señalar que el servicio debe ser aún mejorado. La calidad de vida de enfermos, familiares y cuidadores es clave.
Tomeu Obrador