El presidente del Colegio de Economistas de Balears, Luis Moyá, afirmó ayer en el transcurso de los actos organizados con motivo de la «II Diada dels Economistes» en el edificio Jovellanos del campus de la UIB, que el turismo «es el eje natural de la economía balear desde los años 60 y a largo plazo, en torno a los 25 años, no hay alternativa al turismo en las Islas». Moyá apuntó, ante la presencia del presidente del Govern, Jaume Matas, que Balears «está viviendo una crisis de éxito en el desarrollo, por lo que estamos condenados a buscar la tercera vía (industria de servicios), pero con un desarrollo sostenible y protegiendo el medio ambiente».
Matas, que fue nombrado ayer tarde colegiado de honor y le fue entregada la insignia de oro de la institución por cumplir los 25 años como colegiado, al igual que el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, agradeció el reconocimiento que se le hacía, al mismo tiempo que realizó un balance de la trayectoria de la economía balear y las perspectivas de futuro. El presidente anunció que el PIB balear crecerá este año un 0,7%, «pero los datos más recientes reflejan una tendencia favorable». Hizo especial hincapié en apuntar que Balears tiene «la experiencia, el entorno natural y la situación geográfica y cultural apropiados para superar a nuevos competidores». Abogó por aumentar el nivel de formación de las empresas e incrementar el uso de las nuevas tecnologías, así como sustituir el concepto de calidad, «que ya se ha superado por el de singularidad, definitorio de la oferta turística y los servicios de Baleares», explicó.
Declaró que es imprescindible la ayuda del Govern al tejido empresarial, mediante incentivos a la creación de empresas y la fiscalidad inteligente, «todo ello enmarcado por una feliz coincidencia de objetivos entre los poderes públicos y la sociedad civil, una alianza sobre la cual crecen y se desarrollan las sociedades más libres y prósperas». Después de la insignia a Matas se celebró una mesa redonda sobre los «Nuevos planteamientos para el desarrollo turístico de las Islas Balears. La tercera vía», en la que participaron el presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, la consejera delegada de RIU Hoteles, Carmen Riu, el economista Eugeni Aguiló y el sociólogo A. Tarabini.