La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha incrementado en un 1% la matriculación de alumnos en el curso actual, después de cinco años consecutivos de pérdida de estudiantes, según anunciaron ayer los vicerrectores de Estudiants y de Planificació Económico-Administrativa, Joan Antoni Mesquida y Josep Ignasi Aguiló, respectivamente. Una vez cerrado el periodo de matriculación, Mesquida informó de que en el curso 2003-2004, a fecha 18 de noviembre, la Universitat cuenta con 13.008 alumnos en los estudios oficiales, de los que 3.322 inician carrera este año, frente a los 12.817 del curso pasado, también a 18 del mismo mes, de los que 3.272 comenzaban estudios. «Vemos que el crecimiento -declaró Aguiló- es de apenas un uno por ciento, por lo que estamos ante una estabilización, pero no podemos hablar aún de cambio de tendencia. Si el próximo curso se sigue creciendo en matrículas ya sí podremos hablar en estos términos». Según el responsable universitario, «la caída de alumnos fue generalizada en las universidades españolas durante estos últimos años, pero no todas han logrado estabilizarse».
Entre las razones que han contribuido a esta recuperación de alumnos en la Universitat balear, apuntó «una mayor oferta de estudios y, sobre todo, la flexibilización de éstos, que ha permitido a muchas personas compatibilizar el trabajo con la formación universitaria». No obstante, matizó que la cifra global de alumnos, incluyendo a aquellos de enseñanzas no regladas (como estudiantes de posgrado, de másters, de cursos de reciclaje, de la universidad para mayores de 25 años o de la Universitat Oberta per a Majors) ronda los 17.000 estudiantes. Entre los aspectos destacados de la matriculación de este año, el vicerrector mencionó un crecimiento con fuerza entre los alumnos de posgrado y de Campus Extens (clases semipresenciales), aunque aclaró que, con respecto a los primeros, no se pueden comparar cifras definitivas entre el curso pasado y éste porque la matrícula está abierta todo el año académico.
También se ha constatado un incremento muy importante en los alumnos matriculados en Eivissa y Menorca, con 83 y 67 estudiantes de nueva incorporación, respectivamente, frente a los 47 y 46 del curso pasado. De igual modo, han aumentado los alumnos matriculados a través de las becas Erasmus, con un total de 98 en el presente curso, frente a los 86 del año académico anterior. Los alumnos de diplomaturas crecen mucho más que los de licenciaturas en la Universitat balear. Según informó Joan Antoni Mesquida, los primeros representan ya el 65% del total, frente al 35% de los estudiantes de ciclos largos. Entre las carreras más demandadas sigue estando Empresariales a la cabeza, seguida de Magisterio, en sus diversas especialidades, y Enfermería. Como novedad mencionó la diplomatura de Estudios en Graduado Inmobiliario y la implantación, en Eivissa y Menorca, de los estudios de Psicopedagogía.