A lo largo de la mañana de ayer, y pese a lo encapotado que estaba el día, el polideportivo de Magaluf estuvo a rebosar de gente, de niños sobre todo, solidarios con los niños deficientes físicos y psíquicos de la zona. Esta diada, que se prolongó hasta las dos de la tarde, fue organizada por la Asociación de padres de Niños discapacitados de Calvià (Aspadica) que lidera Fany, quien nos estuvo explicando los pormenores de la misma, así como las ayudas que están recibiendo.
Esta asociación, que nada tiene que ver con otra ya existente, llamada Asdica, que engloba a todo tipo de discapacitados del término, nace para cubrir las necesidades de estos niños, nos dijo la presidenta. En la actualidad, Aspadica cuenta con ocho socios fundadores y diez niños discapacitados, nueve de ellos psíquicos y uno físico. «Pero seguro que muy pronto seremos más, ya que, según nuestras noticias, en el término municipal de Calvià hay alrededor de cien niños de estas características».
De entre los objetivos que nos comenta la presidenta de esta asociación, entresacamos los siguientes: obtener recursos extraescolares con el fin de lograr el mayor crecimiento evolutivo del niño; dotar a los niños discapacitados de un entorno donde no se sientan reprimidos, sino por el contrario, puedan orientarse y ejercer su autonomía; mantener contacto constante entre familias y profesionales; fomentar el deporte y actividades lúdicas; intentar que puedan compartir pisos de tiempo libre. «Y lo más importante, conseguir que sean felices», añade Fany.
Prieto