PEDRO PRIETO
La base militar España posee un hospital que para si lo quisieran muchas ciudades europeas. Aparte de estar muy bien dotado en cuanto a instrumental y equipos, cuenta con un amplio y cualificado plantel de médicos, veterinario, farmacéutico, enfermeros y personal auxiliar, todos militares, naturalmente, que, excepto el teniente coronel jefe de esta área sanitaria, KUSAN, que lo hace en otra dependencia próxima, pernoctan en la zona de vida, en la parte atrás. Y es normal que sea así, ya que si surge una emergencia a cualquier hora de la noche, todos están más que localizados.
En este hospital están destinados dos mallorquines, el capitan médico Antonio Payeras y el cabo primero Daniel Moreno Marín. El capitán Payeras, nacido en Palma, aunque destinado en Madrid -«pero sin olvidarme de Palma», asegura-, y el cabo primero, de Muro, con 13 años en el Ejército, posiblemente uno de los militares de la base España con más misiones humanitarias a sus espaldas, cinco en total, todas en la ex Yugoslavia -dos en Metjugorje, una en el destacamento de Stolac, otra en Mostar (abortada a poco de comenzarla porque tuvo que ir a hacer un curso), y la de ahora-, «pues ya, como no sea irme a Kabul, o a Diwaniya, creo que no me queda otro sitio».
El capitán Payeras nació en la zona de las Avenidas y estudió en el Luis Vives. «Al cumplir 18 años, como quería ser médico, y en Palma no había facultad de Medicina, me fui a Zaragoza. Finalizada la carrera, hice una oposición para ingresar en Sanidad Militar, saliendo de teniente. Mi primer destino fue la base aérea de Villa Nubla, en Valladolid. Dos años después preparé otra oposición para hacer la especialidad de aparato digestivo, formándome en el hospital del Aire de Madrid. Ahora, tras haberse unificado los hospitales militares, estoy en el hospital central de la Defensa, antiguo Gómez Ulla, de Madrid».