La Asociación Mallorca Viva nació en Palma hace poco más de año y medio, como iniciativa privada, con la intención de ofrecer una terapia alternativa con animales a personas con transtornos, bloqueos emocionales o males propios de nuestro siglo -como las depresiones, el estrés o la anorexia-, afectadas por enfermedades crónicas, o adolescentes con problemas de conducta.
Precisamente sobre este tema pronunciará una conferencia en Palma la psicóloga Isabel Salama, invitada por eClub Ultima Hora. Será el día 18, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal.
En países como Alemania se trabaja desde principios del siglo pasado en la denominada psicoterapia asistida con animales, que se aprovecha de la capacidad sanadora de éstos, y en algunos países americanos está subvencionada por la seguridad social. En Mallorca también se han desarrollado experiencias en este sentido, pero es Mallorca Viva la primera asociación creada específicamente para el desarrollo de terapias asistidas con animales (TACA). Sus responsables, Patricia Dagotto, presidenta, y Juan Antonio Ballester, coordinador, cuentan con un equipo de profesionales voluntarios (monitores de equitación, diplomados en hipo-terapia, fisioterapeutas, psicólogos y educadores sociales) y colaboradores con los que han puesto en marcha una serie de talleres de terapia.
En estos momentos, desarrollan una taller de hipo-terapia con niños afectados por el síndrome de down, del centro Juan XXIII (Inca), en el centro hípico Bon Sol del Secar de la Real.