«El asma afecta entre el 10 y el 12 por ciento de la población infantil de Balears» y es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en los niños. Entre 12.000 y 14.000 niños de las Islas están afectados con esta sintomatología respiratoria, según los expertos.
Así lo explicó ayer la jefa del Servicio de Pediatría del hospital materno-infantil de Son Dureta, Juana María Román. La doctora Román fue la encargada de coordinar, ayer tarde, una mesa redonda que se llevó a cabo en la sala de actos de la nueva Clínica Planas de Palma, y que contó con la presencia de más de 50 pediatras de las Islas interesados en conocer los últimos estudios y técnicas sobre las enfermedades bronquiales en los más pequeños de la casa.
En el transcurso del acto se presentó, entre otros, el estudio «Detección precoz de factores de riesgo de desarrollo de asma en niños que asisten a guarderías en Mallorca» elaborado por los neumólogos pediátricos Román, Osona y Figuerola, integrantes de la Asociación Balear de Asma.
«El asma es una enfermedad inflamatoria de los bronquios que los hace hiperexcitables y los conduce a cerrarse, ya exporádicamente o al contacto con ciertas sustancias, como son los alergenos y algunos irritantes como el humo de los cigarrillos», explican los expertos.
En el estudio se especifica que «identificar a los futuros asmáticos es difícil» si bien se reconoce que «la identificación precoz de lactantes de alto riesgo nos permitiría una intervención educativa y un tratamiento preventivo evitando la instauración posterior de un asma».
En base a todo ello se ha puesto en marcha un ensayo piloto -que todavía no ha sido publicado- con un grupo de niños de edades comprendidas entre 1 y 3 años asistentes a cuatro guarderías infantiles de Palma.
El objetivo prioritario del estudio, presentado ayer a los pediatras, fue la identificación precoz de factores de riesgo de desarrollar asma en la edad adulta, en relación a los síntomas respiratorios presentados en los primeros años de vida y a la historia familiar.
Tal y como explica la doctora Román se espera que el programa repercuta positivamente sobre la salud del niño.